País

Chile retrocede en ranking de The Economist y se posiciona como "democracia defectuosa"

Chile bajó seis puntos y se posicionó en el lugar 25 de la lista con una puntuación de 7.98, siendo relevado desde la calificación de “democracia plena” a “democracia defectuosa”, mismo lugar que ocupó en 2021. 

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 15 de febrero de 2024 a las 14:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un revés sufrió Chile en el último ranking de estado de democracia que realiza la unidad de inteligencia de The Economist. 

De acuerdo al sondeo 2023, -que mide a 165 Estados independientes y dos territorios basado en una escala de cero a 10-, el país bajó seis puntos y se posicionó en el lugar 25 de la lista con una puntuación de 7,98. Esto también significó que su sitial fue relevado desde la calificación de “democracia plena” a “democracia defectuosa”, mismo lugar que ocupó en 2021. 

La publicación indicó que Chile fue el único en la región, junto a Paraguay, en sufrir un cambio de clasificación.

“El descenso de Chile se debió a una mayor preferencia por el gobierno de expertos, según los últimos datos de la encuesta”, indica el informe.

Así, tuvo una puntuación de 9,58 en la categoría de proceso electoral y pluralismo; de 8,21 en funcionamiento del gobierno; 6,11 en participación política;  6,88 en cultura política y 9,12 en libertades civiles. 

Dentro de la región, la calificación más alta fue para Uruguay con 8,66, siendo parte de democracia plena. Le sigue Costa Rica con 8,29, Chile con 7,98, Trinidad y Tobago con 7,16, Jamaica con 7,06 y Panamá con 6,91. 

“El país que más bajó fue El Salvador (-0,35), cuya puntuación se deterioró debido al gobierno cada vez más autoritario y al intento de reelección inconstitucional del presidente, Nayib Bukele”, indicó el reporte.

En tanto, Paraguay mejoró su puntuación, pasando de “régimen híbrido” a “democracia defectuosa” gracias al aumento de la representación femenina en el Congreso tras las elecciones generales de 2023. 

Uruguay, la mejor democracia de América Latina y la decimocuarta del mundo, según el ranking 

América Latina y el Caribe como región experimentó su octavo descenso consecutivo, con un retroceso de su puntuación media desde el 5,79 de 2022 a 5,68. No obstante, sigue siendo la tercera región más democrática del mundo, detrás de América del Norte y Europa Occidental. 

“Además, América Latina y el Caribe tiene las puntuaciones más sólidas del mundo en proceso electoral y pluralismo, participación política y libertades civiles; sin embargo, tiene la peor puntuación global en cultura política y obtiene malos resultados en cuanto a funcionamiento del gobierno”, dice. 

El mundo retrocede

La edición 2023 del reporte señala que el número de países clasificados como democracias aumentó en dos, hasta ser 74 estados.

Sin embargo, advierten que medido por otras métricas, el año “no fue auspicioso para la democracia”. Esto, porque la puntuación media mundial del índice descendió de 5,29 a 5,23, en un año, siendo el nuevo mínimo desde 2006. 

La mayor parte del retroceso se produjo entre las no democracias clasificadas como "regímenes híbridos" y "regímenes autoritarios". Entre 2022 y 2023, la puntuación media de los "regímenes autoritarios" cayó 0,12 puntos y la de los "regímenes híbridos" 0,07 puntos. En tanto, la baja interanual de la puntuación media de las "democracias plenas" y las "democracias defectuosas" fue más leve, con bajas de 0,01 y 0,03 puntos respectivamente. 

“Esto sugiere que los regímenes no democráticos se están afianzando y que los "regímenes híbridos" luchan por democratizarse”, dicen. 

Se registró que el 45,4% de la población mundial vive en algún tipo de democracia; 7,8% en “democracia plena” y 39,4% en un régimen autoritario. 

Lo más leído